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martes, 15 de noviembre de 2011

Llegan las fotolineras a España

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha inaugurado  la primera fotolinera de la ciudad madrileña, que ha sido instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Galván ha estrenado la estación recargando un Citroën C-Zero. La fotolinera expende la electricidad que produce su propia pérgola fotovoltaica y abastece asimismo de energía al Real Jardín Botánico con la producción excedente.
Las fotolineras ya están aquí
La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha inaugurado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad esta misma mañana. La fotolinera, término con el que se designa a las estaciones de servicio que suministran electricidad de origen solar, está situada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, tiene capacidad para cuatro vehículos y cinco bicicletas eléctricas en carga convencional (carga que se completa entre seis y ocho horas), y está ya preparada para su ampliación a carga rápida trifásica (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total), según informa la propia universidad. La empresa que ha desarrollado el punto de carga es SDK España. A partir del próximo uno de enero, el Jardín Botánico contará con una flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del propio Botánico. Eso sí, según la UAH, la fotolinera podrá ser utilizada no solo por los vehículos de este servicio, que se recargarán durante la noche, sino que su acceso será, al menos durante el primer año, libre y gratuito para los visitantes del jardín, para los universitarios que vayan decidiéndose por estos vehículos y para el público en general que necesite “repostar” sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.
Fotolinera, con F de fortaleza
La UAH señala como "principal fortaleza" de este primer punto de recarga el hecho de que "está dotado de quince paneles fotovoltaicos que, cuando no haya ningún vehículo conectado, o cuando los que lo están ya no se encuentren en la fase de carga inicial (de alto consumo), alimentarán con la la energía sobrante el edificio de Oficinas y Servicios del Jardín Botánico rebajando la factura energética y haciéndolo por tanto más eficiente". La UAH, que presume de ser "una de las universidades pioneras en sostenibilidad medioambiental", es la primera entre las universidades españolas en el índice Greenmetric, que mide las políticas respetuosas con el entorno de centros de todo el mundo. La Comisión Nacional de la Energía, además, ha avalado que el total de energía eléctrica consumida por la UAH en 2010 procedió de fuentes de energías renovables. El Citroën C-Zero –"cero litros de carburante, cero emisiones de CO2 y cero contaminación sonora"– es presentado por la compañía automovilística francesa como un vehículo "100% respetuoso con el medio ambiente". El C-Zero está propulsado por un motor eléctrico con el que alcanza una velocidad maxima de 130 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 150 kilómetros.

Fuente energias-renovables.com

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